Una cadena de supermercados israelíes intenta rentabilizar el asesinato de un líder de Hamás en Dubai, supuestamente a manos de agentes del Mosad. Las imágenes grabadas por cámaras de videovigilancia de los asesinos dieron la vuelta al mundo. Un anuncio, que se rodó ayer, parodia esas grabaciones, con un lema: “Ofrecemos precios asesinos”.

Una mujer con una gafas de sol y una pamela hace la compra acompañada por un tenista. Los actores, en un supermercado de la localidad de Petah Tikva (centro de Israel), pasean por el local con un carro cargado de productos y mirada esquiva. “No admito nada”, dice la mujer, imitando a las autoridades israelíes.

“Es una parodia del suceso”, dice el ejecutivo publicitario Sefi Shaked, citado por la cadena BBC, en referencia al asesinato de Mahmud al Mahbuh en un hotel de Dubai el pasado 20 de enero. “Estábamos fascinados por la técnica de las cámaras de vigilancia”, en lugar de las caras cámaras que se utilizan para el rodaje de anuncios de alta calidad, “y los recientes sucesos de Dubai nos han brindado una gran oportunidad”.

Una docena de personas integraban el comando asesino. En Israel, casi todos dan por hecho que pertenecen a sus servicios secretos. Los agentes fueron grabados por cámaras del aeropuerto de Dubai y del hotel donde se cometió el crimen, aunque estaban disfrazados para evitar ser reconocidos. El uso de pasaportes falsos de distintos países, entre ellos Irlanda, Reino Unido y Alemania, provocó roces diplomáticos. Incluso la UE condenó este uso fraudulento, aunque sin mencionar a Israel como autor material del asesinato, y sin condenar el crimen en sí.

La cadena de supermercados Mahsanei Kimat Hinam, que ya está logrando publicidad gratuita con el rodaje, prevé emitir los anuncios a finales de mes.

Fuente: EL PAIS

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