El periódico “The Daily Telegraph” invoca informes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) que sostienen que agentes secretos del “Mosad” israelí, operan dentro de Irán para malograr el programa armamentista nuclear de ese país.
Según el periódico londinense, Israel optó por la vía secreta, porque bombardear las instalaciones nucleares de la Republica Islámica, puede desencadenar una conflagración regional o incluso mundial. 
La acción antinuclear israelí, incluiría atentados contra científicos iraníes, ataques a instalaciones dentro de Irán, creación de empresas ficticias y agentes dobles, que boicoteen y demoren el desarrollo nuclear de Teherán.
Para corroborar esta supuesta teoría conspirativa israelí, el “Daily Telegraph” menciona versiones internacionales que atribuyen a agentes secretos israelíes, la misteriosa muerte del científico iraní  Bardshayr Hasanfour, jefe de uno de los centros nucleares de Irán.
La creciente amenaza nuclear iraní contra Israel, también fue tema de una disertación sobre cuestiones estratégicas, del ministro de Defensa Ehud Barak ante la alta oficialidad del ejército israelí.
Señaló, que no duda que Irán proseguirá potenciando su capacidad nuclear, incluso al amparo de la nueva línea dialogal norteamericana; y cada vez que la cuestión nuclear se aproxime a un punto de crisis, Teherán mediante algunos gestos condescendientes, intentará ganar tiempo para sus avances nucleares.  
Barak afirmó, que al finalizar su gestión como ministro de Defensa, el principal mandato que deposita en manos de las fuerzas de seguridad israelíes, es enfrentar sin escatimar esfuerzos el desafió de la provocación nuclear de Irán.
Estas afirmaciones de Barak ante los máximos militares de Israel, se sumaron  a que previamente ante el mismo foro de oficiales, formuló el comandante general de Tzahal, teniente general Gaby Asquenazi, quien sostuvo que el “desarrollo nuclear de Irán, es la única amenaza existencial actual, contra el Estado de Israel”.
Mientras tanto Moscú prosigue con su cooperación nuclear con Teherán.  El Consorcio Nuclear de Rusia, confirmó que hasta fines del 2009, entrará en funcionamiento el Reactor Nuclear que desde 1998 los rusos están construyendo en Bushehr, al sur de Irán.   Originalmente, Rusia prometió que hasta fines del año pasado, la central atómica en Bushehr funcionaria a pleno; pero por incumplimiento en los pagos de parte de Irán, el proyecto quedó inconcluso.

AJN (Jerusalem, por Tzvi Neumann).

Anuncios