ERIC FRATTINI

kidon - los verdugos del mossadEric Frattini, (Lima, 1963) ensayista, novelista, conferenciante, profesor universitario, profesor en academias policiales, corresponsal en Oriente Medio, analista político y guionista de televisión residió durante varios años en Tahití (Polinesia), Asunción (Paraguay), Beirut (Libano), Nicosia (Chipre) y Jerusalén (Israel).

Ha dirigido diversos documentales para Televisión Española, Tele 5 y Antena 3 TV. Colabora asiduamente en programas de radio y televisión como “Cuarto Milenio” dirigido por Iker Jiménez en Cuatro TV o “Espacio en Blanco” dirigido por Miguel Blanco en Radio Nacional de España.

Frattini es autor de una veintena de libros, que han sido traducidos a diferentes idiomas entre los que se encuentra Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 años de Cosa Nostra (2002); Irak, el Estado incierto (2003); Secretos Vaticanos (2003); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); ONU, historia de la corrupción (2005); Mossad, la Ira de Israel (2006); o La Conjura, Matar a Lorenzo de Medici (2006).

KIDON, los verdugos del Mossad. Primer capitulo

GORDON THOMAS

Nacido en Gales en 1933, con su padre destinado en la RAF, por lo que hizo muchos viajes, estudiando en diversos lugares como El Cairo o Port Elizabeth. Completó su primer libro con diecisiete años, una historia de un espia britanico en la Union Sovietica durante la Segunda Guerra Mundial.

Gordon Thomas es autor de cuarenta libros publicados en todo el mundo, algunos de los cuales versan sobre distintos aspectos del mundo del espionaje. Como corresponsal en el extranjero ha cubierto desde la crisis de Suez de 1956 hasta los acontecimientos de la plaza de Tiananmen en 1989, pasando por la I Guerra del Golfo. Ha escrito también novelas y guiones para programas de la BBC como Man Alive, Tomorrow’s World y Horizon.

Ha ganado los premios de la Crítica y del Jurado en el Festival de Cine de Montecarlo, el premio Edgar Allan Poe y tres menciones de la Mark Twain Society por su labor periodística. De sus libros se han vendido más de cuarenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Entre sus últimas obras publicadas destacan El espía del Mossad, La apasionante historia del magnate Robert Maxwell, Semillas de odio, Las torturas mentales de la CIA y Mossad, la historia secreta. Sobre este último libro, un director general del Mossad y un asesor sobre contraterrorismo del gobierno de Israel declararon que era uno de los análisis más importantes publicados sobre el mundo del espionaje.

VICTOR OSTROVSKY

Nacido en 1949 en Canadá, Victor Ostrovsky se trasladó a Israel con su familia a la edad de cinco años. Su padre había servido en la RAF canadiense durante la II Guerra Mundial participando en más de veinte misiones sobre Alemania. Después de la guerra se unió al ejercito israelí para luchar en la Guerra árabe-isarelí de 1948.

Víctor Ostrovsky entró en el ejército a la edad de dieciocho años y se convirtió en el oficial más joven de la Fuerza de Defensa de Israel en aquel momento. Antes ya había destacado como un tirador experto en la Brigada de la Juventud de Israel. Víctor Ostrovsky alcanzó el rango de capitán de corbeta en la Armada israelí y sirvió como jefe del programa de ensayos de armas cuando fue reclutado por el Mossad en 1982. Después de dos años y medio de entrenamiento en el Mossad, se convirtió en un katsa.

Después de diferentes trabajo llegó a tomar conciencia de que las actividades de los miembros de la agencia tenían más que ver con el instinto de conservación de la propia agencia que del bien de la país, por lo que decidió dejar el servicio. Tras cinco años intentando informar a los politicos israelies de los errores y de las acciones innecesarias que estaba realizando el Mossad y ante el poco éxito obtenido, escribió el libro “Por el camino de la decepción”, que sacudió los cimientos de la agencia y provocó cambios en la misma, ya que denunciaba la corrupción interna así como la realización de informes erroneos por parte de los directores del Mossad. Poco antes de la publicación del libro, el gobierno israelí presentó varias demandas en Canada y Estados Unidos intentando evitar que el libro saliese a la venta. Un juez de Nueva York aceptó el recurso israelí, pero finalmente la Corte Suprema de Nueva York lo revocó, provocando una publicidad añadida del libro y garantizandole su exito internacional. Víctor Ostrovsky ha escrito dos libros más, “El otro lado de la decepción” y la novela de espionaje de ficción “León de Judá”. 

EPHRAIM HALEVY

Halevy, nacido en 1934 en el Reino Unido en el seno de una familia ortodoxa judia, se trasladó en 1948 a Israel. Entre 1957-1961 fue el editor de la revista Monthly Survey. En 1961, comenzó su trabajo en el Mossad, donde se mantuvo durante 28 años. Entre 1990-1995, bajo la dirección de Shabtai Shavit, desempeñó el cargo de director adjunto. En marzo de 1998, se convirtió en el director del Mossad tras la dimisión de Danny Yatom. En 1996, se convirtió en el embajador de Israel para la Unión Europea en Bruselas.

Halevy fue el enviado y confidente de cinco primeros ministros: Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin, Benjamin Netanyahu, Ehud Barak y Ariel Sharon. Tomó parte activa en la misión especial de Rabin para el Tratado de Paz entre Israel y Jordania. Tras el fracaso de la operación del Mossad para asesinar al líder de Hamas Khaled Mashal en 1997, tomó parte activa en la misión de Benjamin Netanyahu para recuperar a los hombres del Mossad capturados en Jordania y para resolver la crisis con el propio Rey de Jordania.

En octubre de 2002, fue nombrado el segundo jefe del Consejo de Seguridad Nacional y asesor del Primer Ministro Ariel Sharon. En junio de 2003, renunció a esta posición ante Dov Weisglass, el jefe de la oficina del Primer Ministro Ariel Sharon, aislado y neutralizado se abstuvo de realizar recomendaciones sobre una serie de cuestiones y se fue a dar clases en de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es el autor del libro “El papel de la comunidad de inteligencia en la era de las alternativas estratégicas para Israel”.

En el libro “13 años que cambiaron el mundo – Mi vida en el Mosad” se detiene sobre diversos hechos, entre otros el atentado del Mossad contra Jaled Mashal, actual líder de Hamás, y las negociaciones del Acuerdo de Paz entre Israel y Jordania. Asimismo, cuenta la verdad sobre lo que el Mossad sabía antes de los atentados del 11-S; profundiza acerca de la evaluación que se hizo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en la región; analiza la creciente visibilidad de la CIA en Oriente Próximo y comparte abiertamente sus dudas tanto sobre el informe de la Comisión del 11-S, como sobre la «hoja de ruta», impuesta por Estados Unidos, que pretende llevar la paz a la región.

FRANCISCO MEDINA

Francisco Medina es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo. Como responsable del área Internacional de varios medios de comunicación ha cubierto grandes crisis bélicas internacionales como la guerra de Bosnia, la Guerra del Golfo de 1991 y, desde los años ochenta, ha informado como enviado especial sobre el conflicto palestino-israelí y también sobre las diferentes crisis entre Estados Unidos e Irak.

Asimismo, ha participado como periodista en procesos electorales en Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Marruecos, Rusia y la práctica totalidad de los países de la Unión Europea.
En RNE ha colaborado en el programa “En días como hoy”, dirigido por Juan Ramón Lucas.

Su trayectoria profesional está también ligada a la docencia universitaria. Ha sido profesor de Periodismo del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; profesor de Investigación Periodística de la Facultad de Periodismo de la Universidad Camilo José Cela y profesor adjunto del Departamento de Español de la Universidad del Sur de California (EE.UU.)

Además, ha publicado varios libros: “23F, la verdad” (2006); “Espía en el País Vasco” (2005). “Memorias del primer hombre que negoció con ETA” (2005); “Memoria Oculta del Ejército” (2004); “Militares y Política en España 1970-2004” (2004); “Locos por la familia” (escrito con el psicólogo Jorge Barraca) (2004); “Mi vida contra el Mossad. Confesiones de un espía palestino” (escrito con Samir Eissa, coronel de los Servicios Secretos palestinos) (2003); “El Infierno en Tierra Santa” (2002) y “Las Sombras del poder. Los Secretos del CESID” (1994).

Samir Eissa, oficial de los Servicios Secretos Palestinos desde la década de los sesenta, ha sido tanto un hombre de acción, protagonista de numerosas misiones sobre el terreno, como responsable de abrir las vías de contacto entre su Servicio y otros muy importantes en el mundo, como el KGB soviético, el MI6 británico, la CIA norteamericana o el CESID español. Las páginas de “Mi vida contra el Mossad” están llenas de acciones espectaculares que permiten leer este libro como si de una novela de espías se tratara, pero con un añadido que lo hace aún más irresistible: todo lo que se cuenta en él es real; sus personajes son seres reales. Y es que quien nos abre las puertas a ese mundo siempre oscuro es un hombre que ha vivido como protagonista destacado lo que aquí se expone. De su mano sabemos, por fin y por primera vez, la verdad sobre quiénes crearon, y por qué, el mítico grupo Septiembre Negro; asistimos a los crímenes de Estado organizados desde Israel; descubrimos las entretelas que precedieron a la guerra del Golfo, o se nos revela la hipocresía de los gobiernos que permiten actuar y enriquecerse a los más temidos terroristas internacionales. Esta es una obra de lectura obligatoria para quien desee saber lo que de verdad sucede hoy mismo en Oriente Medio, y cómo actúan Estados Unidos y Europa en esa zona del mundo, ahora más crucial que nunca.